domingo, 19 de agosto de 2012

Comparación del modelo Hobbesiano y el modelo Aristotélico.


Modelo Hobbsiano


El modelo de Hobbes se construye sobre dos elementos fundamentales: El estado (o sociedad) de naturaleza y el estado (o sociedad) civil. Se trata de un modelo dicotómico, en el sentido de que el hombre se halla en el estado de naturaleza o en estado civil; no puede vivir en los dos al mismo tiempo. Entre ambos estados existe un valor antitético: El estado natural es el estado no-político  y el estado político es el estado no-natural; en otras palabras el estado político surge como antítesis del estado natural, cuyos defectos tiene la función de eliminar y el estado natural surge como antítesis del estado político en el momento en que este no logra el objetivo para que ha sido instituido. La contraposición entre uno y el otro estado reside en el hecho de que los elementos constitutivos del primero son individuos particulares, aislados, no asociados, aunque asociables, que de hecho actúan siguiendo no la razón (que permanece oculta o impotente) sino las pasiones, los instintos o los intereses; el elemento constitutivo del segundo es la unión de los individuos aislados y dispersos en una sociedad perpetua y exclusiva que es la única que permite la puesta en marcha de una vida acorde con la razón. Precisamente porque el estado natural y el estado civil son concebidos como dos momentos antitéticos, el paso de uno a otro no se da necesariamente por la misma fuerza de las cosas, sino mediante uno o más acuerdos, es decir, por medio de uno o más actos voluntarios de los mismos individuos interesados en salir fuera del estado de naturaleza, lo que significa vivir de acuerdo a la razón.



Modelo Aristotélico


Aristóteles explica el origen del estado en cuento polis o ciudad valiéndose no de una construcción racional, sino de una reconstrucción histórica de las capas a través de las cuales la humanidad habría pasado de las formas primitivas de sociedad a la mas evolucionadas, hasta llegar a la sociedad perfecta que es el Estado. Las etapas principales son la familia (que es la forma primitiva de la sociedad) y la aldea. Desde el estado de familia hasta el estado civil, el hombre ha pasado a través de diferentes fases intermedias que hacen el estado, mas que la antítesis del estado prepolítico. Finalmente, el paso de una fase a otra, del estado prepolítico al estado político; se produce mediante un proceso natural de extensión de las sociedades menores a las mayores, no se debe a una convención a un acto de voluntad racional.


Mientras el modelo Hobbesiano es dicotómico y cerrado (o estado de naturaleza o estado civil) el modelo Aristotélico es plural y abierto (del primero al ultimo grado pueden variar él numero de los grados intermedios) mientras en el primer  modelo, precisamente por ser dicotómico, cada uno de los dos términos es la antitesis del otro y por consiguiente estado de naturaleza y estado civil se enfrentan en una relación antagónica, en el segundo modelo, entre la sociedad originaria y primitiva y la sociedad ultima y perfecta que es el estado existe una relación de continuidad, de evolución o progresión. Lo referente a la relación individuo-sociedad; en el modelo aristotélico en el principio esta la sociedad (sociedad familiar como núcleo de todas las formas sociales sucesivas) en el modelo Hobbesiano en el principio esta el individuo.


MODELO HOBBESIANO
MODELO ARISTOTÉLICO
Reconstrucción racional del origen del Estado. (forma de explicar racionalmente el funcionamiento de la sociedad)
Reconstrucción Histórico-Sociológica del origen del Estado.
Dicotómica y cerrada. (hace uso de conceptos que se contraponen constantemente) Es cerrado porque es un modelo del tercero excluido, estas de un lado o del otro.
Plural y Abierto. Porque la cantidad de pasos que se utilizan, no hacen al cambio significativo de proceso / modelo.)
Unidad Básica: INDIVIDUOS. (Se asocian individuos aislados, cuando se desarma la sociedad.)
Unidad Básica: FAMILIA. (si se descompone la sociedad, se encuentran familias)
Individuos: LIBRES E IGUALES. (Las restricciones a estas, vienen como producto del contrato social.)
Individuos: DESIGUALDAD Y DEPENDENCIA. (Hay jerarquías y estas dependen una de otra.)
Legitimación del modelo: CONSENSO.
Legitimación del Modelo: NATURAL.






"Sociedad y estado en la filosofía moderna" de Norberto Bobbio.
Primer parcial. Facultad de Derecho UBA. Cat. Carcova-Duquelsky

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