Modelo Hobbsiano
El
modelo de Hobbes se construye sobre dos elementos fundamentales: El estado (o sociedad)
de naturaleza y el estado (o sociedad) civil. Se trata de un modelo dicotómico,
en el sentido de que el hombre se halla en el estado de naturaleza o en estado
civil; no puede vivir en los dos al mismo tiempo. Entre ambos estados existe un
valor antitético: El estado natural es el estado no-político y el estado
político es el estado no-natural; en otras palabras el estado político surge
como antítesis del estado natural, cuyos defectos tiene la función de eliminar
y el estado natural surge como antítesis del estado político en el momento en
que este no logra el objetivo para que ha sido instituido. La contraposición
entre uno y el otro estado reside en el hecho de que los elementos
constitutivos del primero son individuos particulares, aislados, no asociados,
aunque asociables, que de hecho actúan siguiendo no la razón (que permanece
oculta o impotente) sino las pasiones, los instintos o los intereses; el
elemento constitutivo del segundo es la unión de los individuos aislados y
dispersos en una sociedad perpetua y exclusiva que es la única que permite la
puesta en marcha de una vida acorde con la razón. Precisamente porque el estado
natural y el estado civil son concebidos como dos momentos antitéticos, el paso
de uno a otro no se da necesariamente por la misma fuerza de las cosas, sino
mediante uno o más acuerdos, es decir, por medio de uno o más actos voluntarios
de los mismos individuos interesados en salir fuera del estado de naturaleza,
lo que significa vivir de acuerdo a la razón.
Modelo
Aristotélico
Aristóteles
explica el origen del estado en cuento polis o ciudad valiéndose no de una
construcción racional, sino de una reconstrucción histórica de las capas a
través de las cuales la humanidad habría pasado de las formas primitivas de
sociedad a la mas evolucionadas, hasta llegar a la sociedad perfecta que es el
Estado. Las etapas principales son la familia (que es la forma primitiva de la
sociedad) y la aldea. Desde el estado de familia hasta el estado civil, el
hombre ha pasado a través de diferentes fases intermedias que hacen el estado,
mas que la antítesis del estado prepolítico. Finalmente, el paso de una fase a
otra, del estado prepolítico al estado político; se produce mediante un proceso
natural de extensión de las sociedades menores a las mayores, no se debe a una
convención a un acto de voluntad racional.
Mientras el
modelo Hobbesiano es dicotómico y cerrado (o estado de naturaleza o estado
civil) el modelo Aristotélico es plural y abierto (del primero al ultimo grado
pueden variar él numero de los grados intermedios) mientras en el primer
modelo, precisamente por ser dicotómico, cada uno de los dos términos es la
antitesis del otro y por consiguiente estado de naturaleza y estado civil se
enfrentan en una relación antagónica, en el segundo modelo, entre la sociedad
originaria y primitiva y la sociedad ultima y perfecta que es el estado existe
una relación de continuidad, de evolución o progresión. Lo referente a la
relación individuo-sociedad; en el modelo aristotélico en el principio esta la
sociedad (sociedad familiar como núcleo de todas las formas sociales sucesivas)
en el modelo Hobbesiano en el principio esta el individuo.
MODELO
HOBBESIANO
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MODELO
ARISTOTÉLICO
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Reconstrucción
racional del origen del Estado. (forma de explicar racionalmente el
funcionamiento de la sociedad)
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Reconstrucción
Histórico-Sociológica del origen del Estado.
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Dicotómica
y cerrada. (hace uso de conceptos que se contraponen constantemente) Es
cerrado porque es un modelo del tercero excluido, estas de un lado o del
otro.
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Plural
y Abierto. Porque la cantidad de pasos que se utilizan, no hacen al cambio
significativo de proceso / modelo.)
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Unidad
Básica: INDIVIDUOS. (Se asocian individuos aislados, cuando se desarma la
sociedad.)
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Unidad
Básica: FAMILIA. (si se descompone la sociedad, se encuentran familias)
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Individuos:
LIBRES E IGUALES. (Las restricciones a estas, vienen como producto del
contrato social.)
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Individuos:
DESIGUALDAD Y DEPENDENCIA. (Hay jerarquías y estas dependen una de otra.)
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Legitimación
del modelo: CONSENSO.
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Legitimación
del Modelo: NATURAL.
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"Sociedad y estado en la filosofía moderna" de Norberto Bobbio.
Primer parcial. Facultad de Derecho UBA. Cat. Carcova-Duquelsky
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