martes, 14 de agosto de 2012

Ensayo sobre los temas revisados el día lunes 13 de agosto del 2012.

El Estado está formado por una población, que es la sociedad asentada en un territorio que tiene una soberanía interna sobre sí misma. Esta soberanía tiene su base en la Constitución, anteriormente conocida como un contrato social, que es aquel contrato que hacen los hombres entre si para decidir una forma de gobierno, donde son gobernados por sus iguales.
La idea de este tipo de soberanía tiene como raíz la Revolución francesa, conflicto social y político que tiene sus inicios a finales del siglo XVIII. Este fue un conflicto entre la nobleza y la burguesía, que deja como principal herencia la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se declaraba como principales puntos que todo ser humano tenía derecho a la vida y la propiedad privada.
Los Derechos del Hombre y del Ciudadano caracterizan a la constitución moderna, y por lo tanto, al Estado.

Si bien, todos los hombres somos iguales, en el actual Estado mexicano, se otorgan demasiados privilegios a personas que laboran en ámbitos políticos o jurídicos;  si bien estos privilegios no están fuera de la ley, marcan una gran desigualdad con las demás personas, ya que “todo privilegio es una excepción”.

Creo que en México es importante que se analice la situación actual que se tiene con lo Derechos del Hombre y del Ciudadano, los porqués hasta hace algunos años solo se contaban con Garantías Individuales, y que el Estado se capaz de proporcionar un estado de igualdad de oportunidades entre toda la población, sin otorgar tantos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario