domingo, 19 de agosto de 2012

Glosario


Iusnaturalismo: teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.

Doctrina: Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.

Historicismo: El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico.

Jurista: define a la persona que estudia el Derecho y que ejerce una profesión jurídica. Por tanto, se denomina así a la persona cuya profesión está relacionada con las leyes o el Derecho en general.

Concordia: 1.- Conformidad, unión.
2.- Instrumento jurídico, autorizado en debida forma, en el cual se contiene lo tratado y convenido entre las partes.

Humanismo: Movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. 


Romanticismo: movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

Dicotomía: Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones solo tienen dos partes.

Historiografía: La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre.

Axiología: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Antitético: Que denota o implica antítesis.

Antítesis: Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.

Mendicante: Se dice de las religiones que tienen por instituto pedir limosna, y de las que por privilegio gozan de ciertas inmunidades.
  
Contractualismo: El contractualismo es una doctrina filosófico-jurídica que sostiene que la sociedad y el Estado nacen de un pacto. Ese pacto lo establecen los individuos que comienzan a ser parte de esa sociedad, dirigida por el Estado. Esta doctrina se opone a la idea de que la sociedad o el Estado son algo natural o preexistentes a la voluntad de los individuos.


Noúmeno: En la filosofía de Kant, realidad inteligible, en contraposición a la realidad sensible, y en tanto que contrapuesta a la experiencia, incognoscible, pues en el regressus (regressus trascendentalis en Kant) no es posible conocerla. También designa a la cosa en sí, en tanto que es imposible conocerla, pues pertenece al ámbito de la Metafísica.


Arbitrio: Facultad humana de adoptar una resolución con preferencia a otra.

Déspota: Soberano que gobierna sin respetar ninguna ley.

Paternalismo: Actitud y proceder que se manifiesta en las relaciones sociales, políticas, laborales, etc., y que consiste en dirigir los comportamientos de las personas y protegerlas de lo que se considera perjudicial, sin dejar que ellas tomen sus propias decisiones.

Lato: Sentido extenso, no literal, que se da a las palabras.


Paradigma: Ejemplo o ejemplar.

Subordinación: Tipo de relación sintáctica entres diferentes constituyentes sintácticos.



Dirigismo: Sistema político en virtud del cual el gobierno se atribuye el poder de orientar la vida económica o de decidir sobre ella.

Magro: Se aplica a la carne que no tiene grasa.

Interregno: Tiempo durante el cual un estado está sin rey.

Anacrónico: Que sitúa a una persona o cosa en un periodo de tiempo que no se corresponde con el que le es propio.

Oligopolio: Mercado en el que abundan los compradores y escasean los vendedores.

Facticos:  Que está basado en los hechos y no en la teoría.

Difusa: Que es poco claro, exacto o concreto. 

Laxo: Que está flojo o que no tiene la tensión adecuada.

Cuño: Molde que se usa para grabar un objeto de metal, especialmente una moneda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario