lunes, 29 de octubre de 2012

Corporativismo, fascismo, estalinismo, neocorporativismo y clientelismo.


Corporativismo: Un sistema de representación de intereses en el cual las unidades constitutivas se organizan en un limitado número de categorías singulares, compulsorias, no concurrentes, ordenadas jerárquicamente y diferenciadas funcionalmente, reconocidas y autorizadas (si no es que creadas) por el Estado, y a las que se les concede un exclusivo monopolio de la representación dentro de sus respectivas categorías, a cambio de observar ciertos controles en la selección de sus líderes y en la articulación de sus demandas y apoyos

Características del corporativismo en México:

* La creación de un mecanismo de representación política y de ajuste entre los grandes sectores económico sociales, con el fin de neutralizar los elementos conflictivos entre las clases y grupos, y entre éstos y el gobierno.
* Las corporaciones de trabajadores y empresarios actúan como mecanismos de control sobre sus miembros individuales, pero a su vez, estas corporaciones quedan subordinadas en mayor o menor grado al Estado. De esta manera el corporativismo resulta en la práctica un arreglo político ideal para la creación y mantenimiento de un sistema político autoritario. 


Fascismo: El fascismo es un movimiento totalitario de extrema derecha. Surgió en el período de entreguerras como consecuencia  de algunos rebrotes nacionalistas asociados con el resultado de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día el fascismo es execrado por las mayorías, aunque por supuesto siempre existen grupos minoritarios que reivindican este movimiento.

Características del fascismo:

* Nacionalismo poderoso y permanente.
* Disgusto por el reconocimiento de los derechos humanos.
* Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
* Supremacía de lo militar
* Sexismo rampante.
* Control de los medios de comunicación.
* Obsesión con la seguridad nacional.
* La religión y el gobierno esta entremezclados.
* El poder corporativo es protegido.
* El poder labora es suprimido.
* Desprecio por los intelectuales y las artes.
* Obsesión con el crimen y el castigo.
* Rampante amiguismo y corrupción.
* Elecciones fraudulentas.




Estalinismo: Conjunto de teorías y métodos de Stalin, también llamado estalinismo. En ciencias políticas, stalinismo hace referencia a las ideologías y prácticas políticas seguidas y propuestas por el líder soviético Iósiv Stalin y seguidores, como continuación del leninismo.
Características del stalinismo:
* Basado en la teoría leninista Socialización en un solo país

* Monopolio del poder del estado por parte del Partido Comunista
* Represión de cualquier disidencia

* Planificación imperativa de la economía

* Fomento de la industria, especialmente la pesada

* Culto a la personalidad de Stalin.

Neocorporativismo: Consiste en admitir que, mediante mecanismos de representación de intereses legítimamente establecidos o mediante contactos informales, organizaciones sociales representativas de colectivos empresariales, profesionales y de trabajadores, frecuentemente estructuradas y reconocidas por el Estado, tomen parte en la elaboración de decisiones públicas, consensuando con el poder político estrategias, objetivos y medidas concretas, fundamentalmente en el ámbito de la política económica.
Características del neocorporativismo:
* El neocorporativismo se caracterizaba por dos cosas:
* El numero de integrantes de estas organizaciones debería ser pequeño.
* Por la incorporación de las asociaciones de interés al proceso de la política económica implicaba una cierta continuidad de los acuerdos y, de algún modo, una institucionalización de estas relaciones.
* Con esto se comprobó en varios países que el neocorporativismo tenia como resultado una mejor gobernabilidad.

Clientelismo: Se entiende el clientelismo político como la consecuencia de una relación personal de intercambio, en el ámbito de la política, que se establece de forma voluntaria y legítima, dentro de la legalidad, entre los que pueden ocupar u ocupan cualquier cargo público y los que desean acceder a unos servicios o recursos públicos a los que es más difícil llegar, que no imposible, de no ser por este vínculo o relación.

Características del clientelismo:
* Es una relación social que se entabla entre sujetos que intercambian bienes, servicios o favores por apoyo o lealtad política.
* Estas relaciones se caracterizan por ser particularistas (no universales), asimétricas y personalizadas.
* En ella siempre está contenida una búsqueda de acumulación política.
* El intercambio no es sólo material, sino que además se intercambian valores, ideas y formas de interpretar el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario