domingo, 2 de septiembre de 2012

Estado de naturaleza y pacto social para Hobbes, Rousseau, Locke y Kant.


Para Hobbes, Rousseau, Locke y Kant, la sociabilidad surge a partir de un pacto, de un contrato social. Para estos filósofos, el estado natural del hombre es un estado presocial. Sin embargo entre estos pensadores, existen diferencias.
Hobbes construyó una hipótesis según la cual el estado de naturaleza debió ser una especie de guerra continua de todos, pues “homo homini lupus est”, es decir, “el hombre es un lobo para el hombre”.
Supuso que llegó un momento en que esta situación insostenible obligó al hombre a establecer un pacto social para conservar sus vida y establecer la propiedad privada. Este pacto es claramente artificial, pues según Hobbes, el hombre es antisocial y solitario por naturaleza.
Los hombres realizan un contrato en el que pierden sus derechos en función de una autoridad que obliga por la fuerza a cumplir los pactos. Después de la constitución de ese poder absoluto harán ya todo tipo de acuerdos para beneficiarse mutuamente. Los individuos ceden todos sus derechos salvo el de la vida que ha de preservar el
estado.

Sin embargo, Rousseau piensa que en el estado de naturaleza, los seres humanos vivían en un estado semisalvaje y que no éramos ni buenos ni malos. Este filósofo considera que era una época feliz para la humanidad, ya que no habían más diferencias que las biológicas.
Pero con el desarrollo de la agricultura y la minería apareció la riqueza y con ella, la propiedad privada; haciendo que se inicie la desigualdad entre los hombres. Debido a eso, Rousseau considera que es necesario la aparición de un contrato social. La comunidad es la que se da a sí misma la ley. Su objetivo es el bien público. El legislador debe preparar las leyes que expresen el dictamen de la
voluntad general.

Para Locke, los hombres son libres e iguales, pero con frecuencia no se respetan cuando entran en juego sus intereses. El Estado de naturaleza es inseguro. La ley natural cognoscible por la razón humana prescribe la obligación moral de respetar la vida, la libertad y la propiedad de los hombres. Los ciudadanos pactan respetar la ley natural y las leyes establecidas por el gobernante, y ganan seguridad y respeto en lo relativo a sus vidas, libertades y propiedades. Ceden el derecho a impartir justicia por sí mismos.

Para Kant el Estado de Naturaleza era un estado de “libertad salvaje y sin ley”, en el que el hombre vive bajo la amenaza de la violencia porque cada uno hace lo que le apetece o lo que manda su instinto.
Kant considera que el pacto social, es la primera obligación moral que nos propusimos las personas: salir del estado de naturaleza y buscar la paz, la justicia y la libertad. El Estado para Kant tiene como función asegurar la observancia del derecho como garantía de la libertad individual.

1 comentario: